En el camino… (Aragón)

 

No hace mucho, mientras caminaba por tierras aragonesas, me

encontré con una persona que echaba de menos las olas del mar. Había

pasado toda su vida en aguas del cantábrico, pescando, saliendo a

faenar desde muy temprana hora del día hasta dios sabía cuando.

Un día, muerto su padre, aragonés de pura cepa, tubo que cuidar de su

madre que ciega era por un accidente que sufrió. Dejó la costa que le

vio crecer para adentrarse en la tierra que pronto iba a trabajar y en la

que me le encontré.

 

Yo hacía ya varios días que andaba, y quiso el destino que me parada en

aquellas tierras bien labradas para pedir algo de agua. El hombre,

viendo que me ahogaba al pedirle tan siquiera ayuda, me trajo el agua y

juntos nos sentamos a descansar a la sombra de una encina que allí

había. El hombre me contó cómo había dejado la pesca y de faenar por

venir a labrar y ayudar a su madre. Mirándole la cara noté la amargura

de haber dejado su vida pasada y como obligado a hablar, le pregunté si

no lo echaba de menos. Al instante, el hombre cambió el semblante y

me dijo que toda la tristeza que sus ojos reflejaban en aquel momento,

quedaba atrás al mirar a su madre.

Un silencio envolvió el ambiente un largo rato. La madre, de luto

perpetuo, lentamente y con una vara que hacía las veces de guía,

caminaba hacia donde nos encontrábamos con algo de comida para su

hijo. El aire movía suavemente el pelo canoso, casi blanquecino de la

anciana; la boca dibujaba una sonrisa al sentir el contacto del elemento

en su arrugada piel y de los ojos brotaban unas lágrimas de felicidad.

Cuando estuvo a no más de dos palmos, el hijo me presentó a su madre

diciéndome: “¿Veis por qué no echo de menos la mar?”

En mi largo caminar, a veces, echo de menos la mar, su olor, su

hermosura, su inmensidad y su belleza. A veces me siento como aquel

pescador hecho labriego. Por eso, como aquel hombre con su madre,

esta mañana te pido que sonrías y que, por favor, abras los ojos, pues

necesito ver el mar.


Responder

